martes, 28 de agosto de 2012


INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE


DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON


CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


ASIGNATURA: ESTETICA I


 


DOCENTES: Titular: Profesor: Luis Padin


                         Adjunto: Profesor: Oscar Moreno

                    Ayudantes de Trabajos Prácticos: Profesor: Mariano Gaudio


                                                                                   Profesora: Gabriela Pellegrini

                                                                                   

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2012

a)      carácter de la asignatura: TEORICA

b)     régimen de promoción: DIRECTA (de 7 a 10 puntos) Indirecta (de 4 a 6 puntos)

c)      régimen de cursada: CUATRIMESTRAL

d)     carga horaria semanal: 2 horas semanales

e)      horarios: COMISIONES

Sede Pinzón

Lunes de 12 a 14

 Lunes de 14 a 16

Martes de 18 a 20

Miércoles de 20 a 22

Sede Cipolletti

Modalidad semipresencial

 

MARCO CONCEPTUAL. FUNDAMENTACIÓN

 

La materia Estética I, está incluida dentro del Área de Formación Teórica de la Licenciatura, su objetivo central será entonces el de proporcionar los conocimientos necesarios para la reflexión y conceptualización de los fenómenos artísticos sin desconocer sus enraizamientos culturales,  sociales, sus bases históricas y filosóficas  con el fin de lograr que los alumnos puedan construir sus propios criterios de análisis, evaluación y juicio crítico respecto de la producción artística, su contexto y su validación. Profundizará entonces, los contenidos vistos en Filosofía y propugnará el conocimiento del pensamiento referido a la problemática de lo bello, tanto en la antigüedad clásica como en el surgimiento de la modernidad, desde una visión crítica de la misma basada en nuestra inserción Geocultural en América Latina. Se desarrollará el papel que cumplió la llamada época moderna en nuestro continente y cuales fueron sus consecuencias artísticas y culturales, con el fin de arribar a la posibilidad de estructurar un pensamiento estético latinoamericano que permita aportar a la construcción de la identidad de nuestras naciones. Por último se tiene especialmente en cuenta que el dictado de la  asignatura debe servir de base para el desarrollo de la asignatura Estética II como correlativa posterior. 

 

OBJETIVOS ESTRUCTURALES

 

- Que los alumnos comprendan el pensamiento clásico y medieval referido a la problemática de lo bello en  correspondencia con la realidad histórico-social, cultural y artística, logrando desarrollar su capacidad analítica, crítica, autónoma y creativa.

- Que los alumnos, a través de la lectura crítica y el análisis comprensivo de los textos analizados, logren articular la relación entre estética y realidad.

- Que los alumnos consigan debatir ordenadamente, en forma solidaria y fundamentada en clase, descubriendo el valor de la reflexión como un modo privilegiado de relacionarse con los otros, cumplan con los horarios y entreguen los trabajos solicitados en las fechas indicadas

 


UNIDADES DIDACTICAS


 


Unidad 1.- Arte y Verdad en la filosofía del arte clásico.


Unidad 2.- Estética y Verdad en la Modernidad Europea.  

Unidad 3.- Filosofía del Arte e Identidad en América Latina.


 


OBJETIVOS ESPECIFICOS


 

Unidad 1


Que los alumnos conozcan las características fundamentales de la concepción clásica sobre lo Bello y el Arte, la observen desde una visión analítica y crítica y, mediante el análisis de los diferentes textos de los autores analizados, puedan ir construyendo su propia perspectiva mediante el intercambio creativo con las posiciones que surjan en la experiencia áulica.

 

Unidad 2

Que los alumnos tengan acceso a la constitución de la Estética como disciplina autónoma de la filosofía en la modernidad europea a partir del siglo XVIII contextualizado en el acceso de la burguesía al poder político, lo puedan relacionar con su vigencia en la realidad actual y analicen esa posición desde el presente, mediante el debate, la lectura y el análisis de textos.

 

Unidad 3

Que los alumnos puedan descubrir la potencialidad del Arte para contribuir a forjar la identidad nacional, requisito ineludible por pertenecer al ámbito de los países neocoloniales, Argentina y el resto de América Latina, para acceder y rescatar sus características distintivas con el fin de contribuir a la gestación de una cultura propia.

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

Unidad 1.- Arte y Verdad en la filosofía del arte clásico

La reflexión griega sobre el Arte. Antecedentes filosóficos del arte griego. Armonía, simetría, orden y belleza. El “espíritu griego” y la prioridad de la forma. La Poética aristotélica y el papel del arte en la polis. El problema de lo trágico. Nietzsche. Lo apolíneo y lo dionisiaco.

 

Unidad 2. – Estética y Verdad en la modernidad europea  


Fundamentos filosóficos de la estética en la modernidad. Estética y subjetividad. Ilustración y autonomía de la Estética. El empirismo estético Inglés. La estética dentro del sistema Kantiano. El juicio estético. Lo bello. Arte y Genio. Lo sublime. El Romanticismo. El problema de la relación entre Arte y verdad.

 

Unidad 3. – Filosofía del Arte e Identidad en América Latina

Fundamentos filosóficos de una Estética latinoamericana. El pensamiento originario (indígena) y popular en América. Lo mestizo. Oposiciones y papel del Arte en la conciliación de opuestos. Arte tenebroso. Arte siniestro. La visión estética meso y sudamericana.

 


 


PLAN DE CLASE


 

Las clases en que se impartirán los contenidos de la asignatura se dividirán en

 

a) Clases Teóricas: Tendrán una duración de 2 horas. Se dictarán en forma rotativa en las Comisiones de Trabajos Prácticos. Sus contenidos son fundamentales para lograr una comprensión integral de la asignatura ya que en las mismas, se desarrollará el marco general que contextualiza las problemáticas a abordar en cada una de las unidades. El conocimiento de los contenidos impartidos en estas clases será evaluado en los exámenes escritos junto con los contenidos que se dicten en las comisiones de trabajos prácticos. La cátedra publicará en forma de Fichas o textos elaborados por su titular, los temas centrales desarrollados en  las clases teóricas para que los alumnos puedan contar con la totalidad de los mismos. Serán dictadas por el profesor titular en las Comisiones en fecha que se les comunicará previamente a los alumnos por el profesor a cargo de la comisión.

 

b) Comisiones de Trabajos Prácticos: Las clases a dictarse en cada comisión tendrán una duración de 2 horas. En ellas se aclararan las dudas que surjan de las clases teóricas y, fundamentalmente, se desarrollará la bibliografía específica, de carácter obligatorio, mencionada en el apartado a) cuya previa lectura, por parte de los alumnos, será imprescindible para el normal cursado de las clases prácticas. El profesor señalará los problemas principales del texto y dará una breve orientación en la clase anterior a su desarrollo. Además de los contenidos teóricos, en las comisiones se mostraran producciones artísticas correspondientes a los períodos tratados. Las mismas no se limitaran exclusivamente a las artes visuales sino que incluirán también cine, literatura, poesía, música, etc. El objetivo a lograr es que los alumnos puedan aplicar los conceptos teóricos impartidos, al análisis de las mismas. Se agregará además una página en Internet, para que los alumnos puedan acceder a la misma, donde se incluirán las obras seleccionadas y textos referidos al tema. La dirección es: www.iuna-padin-estetica1.blogspot.com

El profesor encargado de la comisión llevará el control de la asistencia de los alumnos y tomará las evaluaciones correspondientes en fecha que se les indicará con suficiente antelación.

 


METODOLOGIA


 

Las clases teóricas serán fundamentalmente expositivas por la índole de los temas a tratar y posteriormente al dictado de las mismas el profesor titular elaborará una ficha conteniendo los contenidos desarrollados en las mismas.

En las comisiones de trabajos prácticos se trabajaran los materiales consignados como de lectura obligatoria. Los profesores a cargo de las comisiones entregarán a los alumnos guías de lectura para facilitar la comprensión de los textos, trabajándose en grupo el análisis de los mismos, procediendo posteriormente a su exposición en forma individual en cada clase. Antes de finalizar se darán los lineamientos generales de la bibliografía a trabajar en la semana siguiente.    

 

EVALUACION Y REGIMEN DE PROMOCION


 

Para lograr la promoción de la asignatura se deberá cumplir con dos condiciones indispensables:

 

a) aprobar las EVALUACIONES que se llevaran a cabo en las comisiones de trabajos prácticos referida a las unidades  del presente programa. Las mismas consistirán en:

2 (dos) PARCIALES ESCRITOS Y PRESENCIALES con los contenidos de las tres unidades, cuya duración será de 120 minutos cada uno, ocupando el total del horario de la comisión de Trabajos Prácticos, siendo responsables los alumnos de su asistencia puntual. Los temas abarcaran lo visto en las clases teóricas, que en formato de Fichas resumen las mismas, elaborados por el titular de la cátedra y los textos de bibliografía obligatoria trabajados en los prácticos.

b).- Por otra parte los profesores a cargo de cada comisión podrán solicitar, con el fin de  evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el transcurso del cuatrimestre, la realización de guías de comprensión de textos, análisis de obras desde el punto de la teoría estética implícita en las mismas, participación de los alumnos grupalmente en la exposición de temas, u otros, que ayuden a una comprensión lo más integral posible de los temas tratados.

c) cumplimentar, como mínimo, el 80 % de la asistencia a las Clases.

Las evaluaciones mencionadas  para promocionar deberán obtener una nota no inferior a 7 (siete) puntos. En el caso de no lograrlo se podrán recuperar solo 1 (uno) de cualquiera de las dos evaluaciones, la que deberá ser aprobada con un mínimo de 7 (siete) puntos.

De no obtener ese resultado y haber obtenido entre 4 y 6 puntos, se deberá rendir  Examen Final, de los contenidos desarrollados en el dictado de la asignatura, pudiendo rendir en Marzo, Julio o diciembre durante el período de dos años de acuerdo al Régimen Académico General (Res. 150) siendo la nota mínima para aprobar 4 (cuatro) puntos.

En el caso de no aprobarlo, en los turnos de exámenes correspondientes, se deberá volver a cursar la materia. También podrá aprobarse rindiendo como alumno libre debiendo cumplir, en primer lugar, con un examen escrito y, aprobado este, un examen oral que abarcará los temas de la totalidad de la asignatura. El examen se rendirá en los turnos referidos anteriormente, en fechas que se publicaran en cartelera, previa inscripción como alumno libre.

 


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


 

Unidad 1. -

 

- Aristóteles. Poética, Monte Avila, Venezuela, 1990. traducción de Angel Cappelletti, Parágrafos VI, VII, IX, pp.6-11.

- Sófocles. Edipo Rey, Madrid, Salvat, 1969.

- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método, España, Sígueme, 1977, tomo I, pp. 174-181

- Nietzsche, F. El origen de la tragedia, Alianza, Madrid, 1979. Cap. I y II, pág. 40 a 50

- Bauzá, Hugo. Qué es el mito, FCE, Bs. As., 2005, cap. 9, “Apolo y Dioniso”, pág. 130 a 139

- Kusch, Rodolfo. El sentido de lo trágico en el teatro indígena, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 817-824.

- Padin, Luis “Antecedentes y desarrollo de la filosofía del arte en el pensamiento clásico” Ficha de cátedra, correspondiente a Estética I.

Unidad 2. -

 

- Hume, David. Del criterio del Gusto, Biblos, Bs. As., 2003, pág. 47 a 70.

- Kant, Inmanuel. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Buenos Aires, Libertador, 2004, pp. 7-13.

- Kant, Inmanuel. Crítica del Juicio, Losada, Bs. As. , 1993. Parágrafos referidos a: Juicio del gusto:1, 2, 3, 6, 8. Lo sublime: 28, 29. Genio: 43, 44, 45, 46, 47, 48.

- Gaudio, Mariano. “Caracterización general del Romanticismo”, edición interna de la cátedra, 2011, pp. 1-7.

- Heidegger, Martín. El origen de la obra de arte, FCE, Bs. As, 2000, pág. 58 a 64 y 70 a 75

- Padin, Luis. Estética y Verdad en la Edad Moderna, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, Bs. As. Argentina, 2008.

 

Unidad 3. -


 

- Reyes, Luis Alberto. El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas, Buenos Aires, Biblos, 2008, pp. 11-13; 62-66; 78-85; 175-183; 295-301

- Kusch, Rodolfo. Anotaciones para una estética de lo americano, Revista Comentario Nro. 9, Bs. As, 1955, texto completo. También en: Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 779-815.

- Kusch, R. Prólogos a las obras de teatro Tango y La leyenda de Juan Moreira, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 481-482 y 587-590.

- Kusch, Rodolfo. América Parda, “América qué. Una pregunta por nuestra vida en América y  “Filosofía del tango”, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 187-189 y 191-195.

- Badii, Libero. Testimonios. Ediciones de Arte, Gaglianone, Bs. As., 1986.

- Padin, Luis. “Fundamentos y cuestiones de una estética latinoamericana”. Ficha de cátedra 2  

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

 


Unidad 1

- Aristóteles, Poética, Monte Avila, Venezuela, 1990, traducción de Angel Cappelletti.

- Gadamer, Hans. El inicio de la Sabiduría, Barcelona, Paidós, 2001

- Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Paidós, Buenos Aires, 1998.

- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método, España, Sígueme, tomo I, 1977.

- Hauser, Arnold, Historia Social de la Literatura y el Arte, Colombia, Labor, 1994. Tomos I, II, III.

- Heidegger, Martín. Ser y Tiempo, Méjico, FCE, 1968

- Hume, D. Investigación sobre el Entendimiento Humano, Norma, Bogotá, 1992

- Jaeger, Werner. Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Méjico, FCE, 1946

- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Práctica, Losada, Buenos Aires, 1968

- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Pura, Madrid, Librería General Victoriano Suárez,

- Kant, Inmanuel. Crítica del Juicio, Buenos Aires, Losada, 1993

- Moreau, Joseph. Aristóteles y su escuela, Buenos Aires, Eudeba, 1972.

- Platón. Fedón, Eudeba, Buenos Aires, 1976

- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As. ,1948

- Platón. Hipias Mayor, UNAM, Méjico, 1945

- Platón. La República, Instituto de Estudios  Políticos, Madrid, tomos I, II, III,  1969

 

Unidad 2

 

- Bayer, Raymond. Historia de la Estética, Méjico, FCE, 1993

- Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia, Barcelona, Península, 1997

- Burke, Edmund. Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza, Tecnos, Madrid, 1992

- Cassirer, E. La filosofía de la Ilustración, FCE, Méjico, 1950

- Fiz, Marchan. La estética en la cultura moderna, Alianza, Madrid, 2000

- Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello, Paidós, Buenos Aires, 1998.

- Gadamer, Hans-Georg. Mito y Razón, Paidós, Barcelona, 1997.

- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método, España, Sígueme, tomos I y II, 1977

- Hauser, Arnold, Historia Social de la Literatura y el Arte, Colombia, Labor, 1994. Tomos I, II, III.

- Horkhaimer y Adorno. Dialéctica del Iluminismo, Sur, Buenos Aires, 1965.

- Hobsbawm, Eric. La era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 1999.

- Hobsbawm, Eric La era del Capital, 1848-1875, Buenos Aires, Crítica, 1999.

- Hobsbawm, Eric. La era del Imperio, 1875-1914, Buenos Aires, Crítica, 2001.

- Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 2002.

- Hutcheson, F. Indagación filosófica acerca del origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Tecnos, Madrid, 1997

- Kant, Inmanuel. Critica del juicio, Losada, Buenos Aires, 1993.

- Kant, Inmanuel. Lo bello y lo sublime, Buenos Aires, Libertador, 2004.

- Vattimo, Giorgio. El fin de la modernidad, Barcelona, Gedisa, 1997

- Vattimo, Giorgio. Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 2000

- Zea, Leopoldo. Filosofía de la Historia Americana, FCE, Méjico, 1978

Madrid, 1960, Tomos I y II.

 

Unidad 3

 

-  Roig, Arturo Andrés. El pensamiento Latinoamericano y su aventura, tomos I y II

- Acha, Juan. Colombres, Adolfo y Escobar, Ticio. Hacia una teoría americana del arte, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2004.

- Badii, Libero. Dibujos 1936-1976. Buenos Aires, Emece, 1976

- Badii, Libero. Memorias, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1987

- Badii, Libero. Vivencias, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1986

- Boas, Franz. La mentalidad del hombre primitivo, Buenos Aires, Almagesto, 1992.

- Briones, Claudia. La alteridad del “cuarto mundo”. Una reconstrucción antropológica de la diferencia, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.

- Canal Feijóo, Bernardo. Confines de Occidente. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007.

- Canal Feijóo, Bernardo. Ensayos, Buenos Aires, La crujía, 2010.

- Colombres, Adolfo. Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente, Buenos Aires, ediciones del Sol, 2004

- Freud, Sigmund. Lo siniestro, Buenos Aires, ediciones NOE, 1973.

- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método, España, Salamanca, Sígueme, 2005.

- Korn, Alejandro. El pensamiento argentino, Buenos Aires, Nova, 1961.

- Kusch Rodolfo. Obras Completas, Rosario,  F. Ross, Rosario, tomos  I, II. III. IV,  2000.

- Mariátegui, José Carlos. Peruanicemos el Perú, Buenos Aires, El Andariego, 2007

- Martí, José. Nuestra América, Buenos Aires, Losada, 1980

- Muñoz Cobeñas, Leticia. Arte indígena actual. Noroeste argentino, Buenos Aires, Búsqueda, 1987. 

- Pena de Matsushita, Marta E. El romanticismo político hispanoamericano, Buenos Aires, Docencia, 1985.

- Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilador Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000.

- Ribeiro, Darcy. Indianidades y Venutopías, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1992.

- Roig, Arturo A. El pensamiento latinoamericano y su aventura, Buenos Aires, CEAL, 1994, tomo I y II.

- Roig, Arturo Andrés. Rostro y filosofía de América Latina, Mendoza, ediciones de la Universidad Nacional de Cuyo, 1993.

- Sartre, Jean Paúl. Colonialismo y Neocolonialismo, Losada, Buenos aires, 1964

- Sartre, Jean Paúl. La República del Silencio, Losada, Bs. As., 1964

- Segato, Rita. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

- Sondereguer, Cesar. El monumentalismo de Amerindia, Buenos Aires, Búsqueda-Yuchan, 1988.

- Todorov, Tzvetan. La conquista de América. El problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

- Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 2006

- Viñas, David. Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.

- Zea, Leopoldo.  El pensamiento latinoamericano, Barcelona, Ariel, 1976.

- Zea, Leopoldo. En torno a una filosofía latinoamericana, Cuadernos Americanos III, Méjico, 1942.

- Zea, Leopoldo. La filosofía latinoamericana como filosofía sin más, Méjico, Siglo XXI, 1993.

 

 

 


                              

 

Profesor Dr. Luis Padin

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