INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE
ARTE
DEPARTAMENTO DE ARTES
VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON
CARRERA DE LICENCIATURA
EN ARTES VISUALES
ASIGNATURA: ESTETICA I
DOCENTES: Titular: Profesor: Luis Padin
Adjunto: Profesor: Oscar Moreno
Ayudantes de Trabajos Prácticos: Profesor: Mariano Gaudio
Profesora: Gabriela Pellegrini
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2012
a)
carácter
de la asignatura: TEORICA
b)
régimen
de promoción: DIRECTA (de 7 a 10 puntos) Indirecta (de 4 a 6 puntos)
c)
régimen
de cursada: CUATRIMESTRAL
d)
carga
horaria semanal: 2 horas semanales
e)
horarios:
COMISIONES
Sede
Pinzón
Lunes de 12 a 14
Lunes de 14 a 16
Martes de
18 a 20
Miércoles
de 20 a 22
Sede Cipolletti
Modalidad semipresencial
MARCO CONCEPTUAL. FUNDAMENTACIÓN
La materia
Estética I, está incluida dentro del Área de Formación Teórica de la Licenciatura , su
objetivo central será entonces el de proporcionar los conocimientos necesarios
para la reflexión y conceptualización de los fenómenos artísticos sin
desconocer sus enraizamientos culturales,
sociales, sus bases históricas y filosóficas con el fin de lograr que los alumnos puedan
construir sus propios criterios de análisis, evaluación y juicio crítico
respecto de la producción artística, su contexto y su validación. Profundizará
entonces, los contenidos vistos en Filosofía y propugnará el conocimiento del
pensamiento referido a la problemática de lo bello, tanto en la antigüedad
clásica como en el surgimiento de la modernidad, desde una visión crítica de la
misma basada en nuestra inserción Geocultural en América Latina. Se
desarrollará el papel que cumplió la llamada época moderna en nuestro
continente y cuales fueron sus consecuencias artísticas y culturales, con el
fin de arribar a la posibilidad de estructurar un pensamiento estético
latinoamericano que permita aportar a la construcción de la identidad de
nuestras naciones. Por último se tiene especialmente en cuenta que el dictado
de la asignatura debe servir de base
para el desarrollo de la asignatura Estética II como correlativa
posterior.
OBJETIVOS ESTRUCTURALES
- Que los alumnos comprendan el pensamiento clásico y medieval
referido a la problemática de lo bello en
correspondencia con la realidad histórico-social, cultural y artística,
logrando desarrollar
su capacidad analítica, crítica, autónoma y creativa.
- Que los alumnos,
a través de la lectura crítica y el análisis comprensivo de los textos analizados,
logren articular la relación entre estética y realidad.
- Que
los alumnos consigan debatir ordenadamente, en forma solidaria y fundamentada
en clase, descubriendo el valor de la reflexión como un modo privilegiado de
relacionarse con los otros, cumplan con los horarios y entreguen los trabajos solicitados
en las fechas indicadas
UNIDADES DIDACTICAS
Unidad
1.- Arte
y Verdad en la filosofía del arte clásico.
Unidad 2.- Estética y Verdad en la Modernidad Europea.
Unidad 3.- Filosofía del Arte e Identidad en
América Latina.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Unidad 1
Que
los alumnos conozcan las características fundamentales de la concepción clásica
sobre lo Bello y el Arte, la observen desde una visión analítica y crítica y,
mediante el análisis de los diferentes textos de los autores analizados, puedan
ir construyendo su propia perspectiva mediante el intercambio creativo con las
posiciones que surjan en la experiencia áulica.
Unidad 2
Que
los alumnos tengan acceso a la constitución de la Estética como disciplina
autónoma de la filosofía en la modernidad europea a partir del siglo XVIII
contextualizado en el acceso de la burguesía al poder político, lo puedan
relacionar con su vigencia en la realidad actual y analicen esa posición desde
el presente, mediante el debate, la lectura y el análisis de textos.
Unidad 3
Que
los alumnos puedan descubrir la potencialidad del Arte para contribuir a forjar
la identidad nacional, requisito ineludible por pertenecer al ámbito de los
países neocoloniales, Argentina y el resto de América Latina, para acceder y
rescatar sus características distintivas con el fin de contribuir a la
gestación de una cultura propia.
CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad 1.- Arte y Verdad
en la filosofía del arte clásico
La
reflexión griega sobre el Arte. Antecedentes filosóficos del arte griego.
Armonía, simetría, orden y belleza. El “espíritu griego” y la prioridad de la
forma. La Poética
aristotélica y el papel del arte en la polis. El problema de lo trágico.
Nietzsche. Lo apolíneo y lo dionisiaco.
Unidad 2. – Estética y Verdad en la modernidad
europea
Fundamentos
filosóficos de la estética en la modernidad. Estética y subjetividad.
Ilustración y autonomía de la
Estética. El empirismo estético Inglés. La estética dentro
del sistema Kantiano. El juicio estético. Lo bello. Arte y Genio. Lo sublime. El
Romanticismo. El problema de la relación entre Arte y verdad.
Unidad 3. – Filosofía del Arte e
Identidad en América Latina
Fundamentos
filosóficos de una Estética latinoamericana. El pensamiento originario
(indígena) y popular en América. Lo mestizo. Oposiciones y papel del Arte en la
conciliación de opuestos. Arte tenebroso. Arte siniestro. La visión estética
meso y sudamericana.
PLAN DE CLASE
Las clases en que
se impartirán los contenidos de la asignatura se dividirán en
a)
Clases Teóricas:
Tendrán una duración de 2 horas. Se dictarán en forma rotativa en las
Comisiones de Trabajos Prácticos. Sus contenidos son fundamentales para lograr una
comprensión integral de la asignatura ya que en las mismas, se desarrollará el
marco general que contextualiza las problemáticas a abordar en cada una de las
unidades. El conocimiento de los contenidos impartidos en estas clases será
evaluado en los exámenes escritos junto con los contenidos que se dicten en las
comisiones de trabajos prácticos. La cátedra publicará en forma de Fichas o textos elaborados por su
titular, los temas centrales
desarrollados en las clases teóricas
para que los alumnos puedan contar con la totalidad de los mismos. Serán
dictadas por el profesor titular en las Comisiones en fecha que se les
comunicará previamente a los alumnos por el profesor a cargo de la comisión.
b)
Comisiones de Trabajos Prácticos:
Las clases a dictarse en cada comisión tendrán una duración de 2 horas. En
ellas se aclararan las dudas que surjan de las clases teóricas y,
fundamentalmente, se desarrollará la bibliografía
específica, de carácter obligatorio,
mencionada en el apartado a) cuya previa lectura, por parte de los alumnos,
será imprescindible para el normal cursado de las clases prácticas. El profesor
señalará los problemas principales del texto y dará una breve orientación en la
clase anterior a su desarrollo. Además de los contenidos teóricos, en las
comisiones se mostraran producciones artísticas correspondientes a los períodos
tratados. Las mismas no se limitaran exclusivamente a las artes visuales sino
que incluirán también cine, literatura, poesía, música, etc. El objetivo a
lograr es que los alumnos puedan aplicar los conceptos teóricos impartidos, al
análisis de las mismas. Se agregará además una página en Internet, para que los
alumnos puedan acceder a la misma, donde se incluirán las obras seleccionadas y
textos referidos al tema. La dirección es: www.iuna-padin-estetica1.blogspot.com
El
profesor encargado de la comisión llevará el control de la asistencia de los
alumnos y tomará las evaluaciones correspondientes en fecha que se les indicará
con suficiente antelación.
METODOLOGIA
Las
clases teóricas serán fundamentalmente expositivas por la índole de los temas a
tratar y posteriormente al dictado de las mismas el profesor titular elaborará
una ficha conteniendo los contenidos desarrollados en las mismas.
En
las comisiones de trabajos prácticos se trabajaran los materiales consignados
como de lectura obligatoria. Los profesores a cargo de las comisiones entregarán
a los alumnos guías de lectura para
facilitar la comprensión de los textos, trabajándose en grupo el análisis de
los mismos, procediendo posteriormente a su exposición en forma individual en
cada clase. Antes de finalizar se darán los lineamientos generales de la
bibliografía a trabajar en la semana siguiente.
EVALUACION Y REGIMEN DE
PROMOCION
Para lograr la
promoción de la asignatura se deberá cumplir con dos condiciones
indispensables:
a) aprobar las EVALUACIONES que se
llevaran a cabo en las comisiones de trabajos prácticos referida a las
unidades del presente programa. Las
mismas consistirán en:
2
(dos) PARCIALES ESCRITOS Y PRESENCIALES con los contenidos de las tres unidades, cuya
duración será de 120 minutos cada uno, ocupando el total del horario de la
comisión de Trabajos Prácticos, siendo responsables los alumnos de su
asistencia puntual. Los temas abarcaran lo visto en las clases teóricas, que en
formato de Fichas resumen las mismas, elaborados por el titular de la cátedra y
los textos de bibliografía obligatoria trabajados en los prácticos.
b).- Por otra parte los profesores
a cargo de cada comisión podrán solicitar, con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
durante el transcurso del cuatrimestre, la realización de guías de comprensión
de textos, análisis de obras desde el punto de la teoría estética implícita en
las mismas, participación de los alumnos grupalmente en la exposición de temas,
u otros, que ayuden a una comprensión lo más integral posible de los temas
tratados.
c)
cumplimentar,
como mínimo, el 80 % de la
asistencia a las Clases.
Las evaluaciones
mencionadas para promocionar deberán
obtener una nota no inferior a 7 (siete) puntos. En el caso de no lograrlo se
podrán recuperar solo 1 (uno) de cualquiera de las dos evaluaciones, la que
deberá ser aprobada con un mínimo de 7 (siete)
puntos.
De no obtener ese
resultado y haber obtenido entre 4 y 6 puntos, se deberá rendir Examen
Final, de los contenidos desarrollados en el dictado de la asignatura,
pudiendo rendir en Marzo, Julio o diciembre durante el período de dos años de
acuerdo al Régimen Académico General (Res. 150) siendo la nota mínima para
aprobar 4 (cuatro) puntos.
En el caso de no
aprobarlo, en los turnos de exámenes correspondientes, se deberá volver a
cursar la materia. También podrá aprobarse rindiendo como alumno libre debiendo cumplir, en primer
lugar, con un examen escrito y, aprobado este, un examen oral que abarcará los
temas de la totalidad de la asignatura. El examen se rendirá en los turnos
referidos anteriormente, en fechas que se publicaran en cartelera, previa
inscripción como alumno libre.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Unidad
1. -
- Aristóteles. Poética,
Monte Avila, Venezuela, 1990. traducción de Angel Cappelletti, Parágrafos VI, VII, IX, pp.6-11.
- Sófocles. Edipo Rey, Madrid, Salvat,
1969.
- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método,
España, Sígueme, 1977, tomo I, pp. 174-181
- Nietzsche, F. El origen de la tragedia, Alianza,
Madrid, 1979. Cap. I y II, pág. 40
a 50
- Bauzá, Hugo. Qué es el mito, FCE, Bs. As., 2005, cap.
9, “Apolo y Dioniso”, pág. 130
a 139
- Kusch, Rodolfo. El sentido de lo trágico en el teatro
indígena, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 817-824.
-
Padin, Luis “Antecedentes y desarrollo de la filosofía del arte en el
pensamiento clásico” Ficha de cátedra, correspondiente a Estética I.
Unidad
2. -
- Hume, David. Del criterio del Gusto, Biblos, Bs. As.,
2003, pág. 47 a
70.
- Kant, Inmanuel. Observaciones sobre el sentimiento de lo
bello y lo sublime, Buenos Aires, Libertador, 2004, pp. 7-13.
- Kant, Inmanuel. Crítica del Juicio, Losada, Bs. As. ,
1993. Parágrafos referidos a: Juicio del gusto:1, 2, 3, 6, 8. Lo sublime: 28,
29. Genio: 43, 44, 45, 46, 47, 48.
- Gaudio, Mariano.
“Caracterización general del Romanticismo”, edición interna de la cátedra,
2011, pp. 1-7.
- Heidegger, Martín. El origen de la obra de arte, FCE, Bs.
As, 2000, pág. 58 a
64 y 70 a
75
-
Padin, Luis. Estética y Verdad en la Edad Moderna , Ediciones de la Universidad Nacional
de Lanús, Bs. As. Argentina, 2008.
Unidad
3. -
- Reyes, Luis
Alberto. El pensamiento indígena en
América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas, Buenos Aires, Biblos, 2008,
pp. 11-13; 62-66; 78-85; 175-183; 295-301
- Kusch, Rodolfo. Anotaciones para una estética de lo
americano, Revista Comentario Nro. 9, Bs. As, 1955, texto completo. También
en: Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, pp. 779-815.
- Kusch, R.
Prólogos a las obras de teatro Tango y La
leyenda de Juan Moreira, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross,
pp. 481-482 y 587-590.
- Kusch, Rodolfo. América Parda, “América qué. Una
pregunta por nuestra vida en América y
“Filosofía del tango”, Obras completas, tomo IV, Rosario, Fundación
Ross, pp. 187-189 y 191-195.
- Badii,
Libero. Testimonios. Ediciones de
Arte, Gaglianone, Bs. As., 1986.
- Padin,
Luis. “Fundamentos y cuestiones de una estética latinoamericana”. Ficha de
cátedra 2
BIBLIOGRAFIA
GENERAL
Unidad 1
- Aristóteles, Poética, Monte
Avila, Venezuela, 1990, traducción de Angel Cappelletti.
- Gadamer,
Hans. El inicio de la Sabiduría , Barcelona,
Paidós, 2001
- Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Paidós, Buenos Aires, 1998.
- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y
Método, España, Sígueme, tomo I, 1977.
- Hauser, Arnold, Historia
Social de la Literatura
y el Arte, Colombia, Labor, 1994. Tomos I, II,
III.
- Heidegger,
Martín. Ser y Tiempo, Méjico, FCE,
1968
- Hume, D. Investigación
sobre el Entendimiento Humano, Norma, Bogotá, 1992
- Jaeger, Werner. Aristóteles.
Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Méjico, FCE, 1946
- Kant,
Inmanuel. Crítica
de la Razón Práctica ,
Losada, Buenos Aires, 1968
- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Pura , Madrid,
Librería General Victoriano Suárez,
- Kant,
Inmanuel. Crítica
del Juicio, Buenos Aires, Losada, 1993
- Moreau, Joseph. Aristóteles y su escuela, Buenos Aires,
Eudeba, 1972.
- Platón. Fedón, Eudeba, Buenos Aires, 1976
- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As.
,1948
- Platón. Hipias Mayor, UNAM, Méjico, 1945
- Platón. La República , Instituto de Estudios Políticos, Madrid, tomos I, II, III, 1969
Unidad 2
- Bayer, Raymond. Historia de la Estética , Méjico,
FCE, 1993
- Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia ,
Barcelona, Península, 1997
- Burke, Edmund. Una
investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza, Tecnos, Madrid,
1992
- Cassirer, E. La filosofía de la Ilustración , FCE,
Méjico, 1950
- Fiz, Marchan. La estética en la cultura moderna,
Alianza, Madrid, 2000
- Gadamer, Hans-Georg. La
actualidad de lo bello, Paidós, Buenos Aires, 1998.
- Gadamer, Hans-Georg. Mito y
Razón, Paidós, Barcelona, 1997.
- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y
Método, España, Sígueme, tomos I y II, 1977
- Hauser, Arnold, Historia
Social de la Literatura
y el Arte, Colombia, Labor, 1994. Tomos I, II,
III.
- Horkhaimer y Adorno. Dialéctica
del Iluminismo, Sur, Buenos Aires, 1965.
-
Hobsbawm, Eric. La era de la Revolución , 1789-1848,
Buenos Aires, Crítica, 1999.
- Hobsbawm, Eric La era del Capital, 1848-1875, Buenos
Aires, Crítica, 1999.
-
Hobsbawm, Eric. La era del Imperio,
1875-1914, Buenos Aires, Crítica, 2001.
- Hobsbawm,
Eric. Historia del siglo XX, Buenos
Aires, Crítica, 2002.
- Hutcheson, F. Indagación
filosófica acerca del origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello,
Tecnos, Madrid, 1997
- Kant, Inmanuel. Critica del juicio, Losada, Buenos Aires,
1993.
- Kant,
Inmanuel. Lo bello y lo sublime, Buenos
Aires, Libertador, 2004.
- Vattimo,
Giorgio. El fin de la modernidad, Barcelona,
Gedisa, 1997
- Vattimo,
Giorgio. Introducción a Heidegger,
Gedisa, Barcelona, 2000
- Zea, Leopoldo. Filosofía de la Historia Americana ,
FCE, Méjico, 1978
Madrid, 1960, Tomos I y II.
Unidad 3
- Roig, Arturo Andrés. El pensamiento Latinoamericano y su aventura, tomos I y II
- Acha, Juan.
Colombres, Adolfo y Escobar, Ticio. Hacia
una teoría americana del arte, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2004.
- Badii,
Libero. Dibujos 1936-1976. Buenos
Aires, Emece, 1976
- Badii,
Libero. Memorias, Buenos Aires,
Ediciones de Arte Gaglianone, 1987
- Badii,
Libero. Vivencias, Buenos Aires,
Ediciones de Arte Gaglianone, 1986
- Boas, Franz. La mentalidad del hombre primitivo, Buenos
Aires, Almagesto, 1992.
- Briones, Claudia. La alteridad
del “cuarto mundo”. Una reconstrucción antropológica de la diferencia,
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.
- Canal Feijóo,
Bernardo. Confines de Occidente.
Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007.
- Canal Feijóo,
Bernardo. Ensayos, Buenos Aires, La
crujía, 2010.
- Colombres, Adolfo.
Teoría transcultural del arte. Hacia un
pensamiento visual independiente, Buenos Aires, ediciones del Sol, 2004
- Freud, Sigmund. Lo siniestro, Buenos Aires, ediciones
NOE, 1973.
- Gadamer,
Hans-Georg. Verdad y Método, España,
Salamanca, Sígueme, 2005.
- Korn, Alejandro. El pensamiento
argentino, Buenos Aires, Nova, 1961.
- Kusch Rodolfo.
Obras Completas, Rosario, F.
Ross, Rosario, tomos I, II. III. IV, 2000.
- Mariátegui, José
Carlos. Peruanicemos el Perú, Buenos
Aires, El Andariego, 2007
- Martí, José. Nuestra
América, Buenos Aires, Losada, 1980
- Muñoz Cobeñas, Leticia. Arte
indígena actual. Noroeste argentino, Buenos Aires, Búsqueda, 1987.
- Pena de Matsushita, Marta E. El
romanticismo político hispanoamericano, Buenos Aires, Docencia, 1985.
- Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América
Latina”, en La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas,
compilador Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000.
- Ribeiro, Darcy. Indianidades y
Venutopías, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1992.
- Roig, Arturo A. El pensamiento
latinoamericano y su aventura, Buenos Aires, CEAL, 1994, tomo I y II.
- Roig, Arturo Andrés. Rostro y filosofía de América Latina, Mendoza, ediciones de la Universidad Nacional
de Cuyo, 1993.
- Sartre, Jean
Paúl. Colonialismo y Neocolonialismo,
Losada, Buenos aires, 1964
- Sartre, Jean
Paúl. La República
del Silencio, Losada, Bs. As., 1964
- Segato, Rita. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad
religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad , Buenos
Aires, Prometeo, 2007.
- Sondereguer, Cesar. El
monumentalismo de Amerindia, Buenos Aires, Búsqueda-Yuchan, 1988.
- Todorov, Tzvetan. La conquista de
América. El problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
- Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro, Barcelona,
Ariel, 2006
- Viñas, David. Indios, ejército y
frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
- Zea, Leopoldo. El pensamiento latinoamericano, Barcelona,
Ariel, 1976.
- Zea, Leopoldo. En torno a una filosofía latinoamericana, Cuadernos
Americanos III, Méjico, 1942.
- Zea, Leopoldo. La filosofía latinoamericana como filosofía
sin más, Méjico, Siglo XXI, 1993.
Profesor Dr. Luis
Padin
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